MÉTODO



La formación de un artista en nuestra Escuela depende de:
JUEGO + PRÁCTICA + ESTUDIO + ENTRENAMIENTO

JUEGO: En la Escuela de Psicodramaturgia creativa creemos que el talento está fundado en el potencial intelectual de cada uno de los aprendices y por ello construimos un ambiente de juego todo el tiempo, en donde los personajes habitan por completo los pasillos de la Escuela, jugar es el postulado que busca desarrollar el talento.


PRÁCTICA: En nuestra Escuela no existirá aprendiz que no haya vivido la experiencia de ser un actor y de construir un personaje para un público que busca disfrutar de un espectáculo, por ello los estudiantes de la Escuela se vinculan a un temporada teatral (Sólo los actores del Curso Regular); y desde esa práctica real se busca la reflexión teórico estética que todo artista en formación debe hallar.


ESTUDIO:  Existe un Aula Virtual en donde no sólo se hayan lecturas, sino conceptos, autores sugeridos, un punto de encuentro virtual permanente para todos los artistas aprendices de la Escuela, pues la lectura y la reflexión académica son centro de todas las actividades de la Escuela.



ENTRENAMIENTO: 
El entrenamiento físico y cardio-vascular no sólo ayuda a los actores aprendices a encontrar el talento en sus movimientos, en su voz; también regresa una reflexión profundamente mental que busca llevar la imaginación y los sueños más allá del mero pensamiento racional. La mente es todo el cuerpo. Por eso dentro del entrenamiento hay un fuerte énfasis en "correr", todos los aprendices del Curso Regular son grandes corredores.


Los siguientes son los postulados transversales en todos nuestro programas de formación artística:

MÉTODO: DIÁLECTICA + METACOGNICIÓN

La Metodología que seguimos para la formación de nuestros artistas está basada en los principios de la Escuela Griega itinerante llamada "Peripatética" y de todas sus relaciones dialécticas; se considera en el proceso formativo que sin dialéctica no hay lugar a una verdadera formación artística; el aprendiz de artes escénicas debe comprender que más que aprender requiere de un férreo y absorbente entrenamiento de sus capacidades y talentos; sólo así logrará obtener la técnica necesaria para interpretar los contenidos de las ideas que quiera materializar en su proyecto de vida artístico.

-Metacognición
La Metacognición o ciencia del pensamiento y la inteligencia es la plataforma para desarrollar las actividades tendientes a entrenar a todos los actores y actrices aprendices para la interpretación de personajes y contenidos dramáticos; la metacognición será entonces la forma de relacionarse con el conocimiento por medio de actividades de práctica escénica y teoría y técnica.




TÉCNICA: PSICODRAMATURGIA CREATIVA
La Psicodramaturgia es un punto de vista para la creación y por supuesto lo es para la educación. Los ambientes de formación integran 100% ambientes creativos de reflexión. Quienes acuden asumen un rol en el entrenamiento, un estatus, como si fueran parte de un "elenco" y desde ese rol participan de las actividades formuladas. Durante el desarrollo académico, cada aprendiz tiene el reto de construir un personaje que se presentará en un montaje profesional. 

Las siguientes son las áreas de desarrollo que contemplan los planes de estudio de cada uno de nuestros programas de formación artística:
  • Área Físico Corporal: El desarrollo del cuerpo muscular, la flexibilidad, la capacidad y técnica vocal y el desarrollo general de la expresión física del cuerpo se deben fortalecer con definidos entrenamientos.
  • Área Físico Expresiva: La relación del aprendiz con su expresión es fundamental, pues el estudio parte de reconocer el cuerpo social como agente de trabajo creativo, la expresión y exteriozación de sentimientos y emociones hacen parte de este componente de la Escuela en donde la interpretación de contenidos se debe llevar al nivel del lenguaje.
  • Área de Lenguaje y reflexión Estética y Filosófica: Explorar la técnica del actor, el discurso histórico trascendente sobre el arte escénico, los acercamientos al estudio semiológico y semiótico para hacer que lo teórico sea práctico; y que la capacidad de observación de nuestro aprendiz cambie en la medida que transforma su relación con el mundo de la artes.
  • Área de Psicodramaturgia: El trabajo diferencial de nuestra Escuela se basa en el desarrollo de ejercicios que parten del estudio de documentación recopilada sobre este "concepto" por parte de la ciencia de la psicología y las investigaciones que desarrollaron el concepto de "Teatro Psicológico Conductista"; la forma como se plantean los ejercicios conduce al actor o actriz a un escenario en donde por medio de acciones y palabras recrea momentos que existen en la vida del personaje dentro y fuera del libreto; la Improvisación se utiliza como plataforma técnica para el desarrollo de los procesos artísticos y son los influjos de acciones lo que interesa. El actor o actriz debe aprender una forma de acercarse a sus personajes en la vida actoral, y en el caso del Director ayuda a comprender el proceso personal que vive un actor o actriz cuando debe construir un personaje.
Las Actividades Complementarias
Las Actividades Complementarias dentro del ambiente de la Escuela son necesarias para así completar nuestro paradigma formativo; por ello los aprendices deben asistir a Conversatorios, Semanas temáticas, a las tutorias de sus objetos de creación, partidos de improvisación y cine foros programados por la Escuela.

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